Ruta por el casco histórico de Cangas de Morrazo.

Núcleo Urbano de Cangas

El pueblo de Cangas tiene la categoría de municipio de interés turístico gallego. Aparte de la ex colegiata de Santiago y la capilla del Hospital, hay muchas casas blasonadas y típicas construcciones de arquitectura popular marinera como las “casas de patín”.

Merece la pena dar un paseo por la zona del puerto pesquero, la estación marítima (de donde salen los barcos a Vigo y a las Islas Cíes) y la zona del paseo marítimo con los jardines del señal y la playa de Rodeira.

El municipio de Cangas posee 38 de playas, las hay para todos los gustos; urbanas como la playa de Rodeira, salvajes como la de Melide y nudistas como la de Barra.

A un corto trayecto en barco desde Cangas se encuentran las Islas Cíes. Cangas reclama la propiedad de las Islas Cíes, que en la actualidad pertenecen al Ayuntamiento de Vigo, pero que históricamente han estado vinculadas con Cangas.  ¡Las islas Cíes son la joya del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia!.

que ver en cangas de morrazo pontevedra

Mapa turistico de Cangas del Morrazo

RUTA TURISTICA POR EL CENTRO DE CANGAS
Ex-colegiata Santiago de Cangas y Casco Viejo. Alrededor de la iglesia se encuentra el casco histórico de Cangas; calles estrechas con construcciones típicas marineras como las casas de patín (en el patín se guardaban las artes de pesca) y casas blasonadas y también pequeñas plazas como la de Síngulis (se cree  que es uno de los primeros asentamientos de Cangas, con un cruceiro en el centro de la plaza).

iglesia excolegiata santiago de cangas

Iglesia Ex-colegiata Santiago de Cangas

En esta zona hay variedad de tabernas en donde disfrutar de unos vinos, unas tapas y mariscos típicos de las Rías Baixas.

Plaza de Abastos. La plaza o mercado de abastos es el centro de actividad en Cangas por las mañanas ya que es aquí donde se compra el pescado y marisco fresco de cada día. Abre por las mañanas todos los días excepto los domingos.

Martes y viernes se celebra alrededor de la plaza el mercadillo (venta de productos típicos de la huerta, panes y empanadas y ropa)

mercadillo plaza de abastos de Cangas

Mercadillo de los Martes y Viernes en Cangas

Alameda nueva o Jardines del Señal. Dentro de los jardines se encuentra el parque infantil y la Capela do Hospital (Capilla del siglo XVIII restaurada en 2002 y convertida en sala de exposiciones)

Alameda Vieja y Reloj (Estación Meteorológica). El reloj, todo un símbolo para Cangas es una estación meteorológica de principios del siglo XX.

Puerto Pesquero y Lonja. La pesca y a las actividades relacionadas con ellas, como la cría de mejillones en Bateas, la extracción de navaja y percebe, y el marisqueo a flote son todavía actividades económicas importantes para Cangas. Hay pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas pero de carácter puramente doméstico que producen para el autoconsumo o, en algún caso, para la venta en los mercadillos del propio municipio.

subasta de marisco en galicia

Lonja de Cangas. Subasta de Marisco.

La importancia del turismo también es muy grande y el desarrollo de esta actividad ha venido a frenar la crisis debida a la falta de recursos pesqueros.

Estación Marítima. Desde aquí parten barcos todos los días a Vigo (desde las 06:00 hasta las 22:30). El paseo dura 20 minutos y cuesta 2.35€/trayecto. En verano (Desde mayo hasta mediados de octubre y en semana santa) también hay barcos para visitar las Islas Cíes (Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia)

Justo al lado de la estación marítima está la Estación de Autobuses y la oficina de turismo.

viajes a Vigo y viajes a las islas cies

Estación marítima de Cangas. Barcos Cangas-Vigo y Cangas – Cíes

Paseo marítimo. Recorre todo el frente marítimo de Cangas; desde el puerto pesquero, pasando por los jardines del Señal y la casa de la cultura, hasta el final de la playa de Rodeira. Variedad de cafeterías y restaurantes con vistas al mar.

Playa de Rodeira El paseo marítimo y el carril bici de Cangas bordean la playa de Rodeira. Playa de 1 Km de longitud con Esplendidas vistas panorámicas de la Ría de Vigo.

Desde principios de octubre y hasta que el recurso lo permita se puede ver desde la Playa como los marineros recogen almeja desde sus embarcaciones.

En verano, la Playa de Rodeira es una de las playas más populares del Morrazo ya que tiene variedad de servicios (Socorristas, aparcamiento, zonas verdes y arboladas, duchas, acceso para discapacitados, restaurantes y cafeterías, y gran variedad de actividades deportivas)

Otros post relacionados

1 Trackback

  1. […] de Cangas dirección Baiona por la Ap-9, (también podríamos ir por carretera, atravesando Vigo, pero sería […]

Se el primero en comentar!!

Tu email nunca se publicara. Campos obligatorios *

*
*