Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Cómo empezar la ruta turística de Bueu

A tan solo 10 minutos en coche de Cangas, por la carretera que nos lleva a Pontevedra, la PO-551 se encuentra Bueu.

Bueu es, de todos los ayuntamientos de la Península del Morrazo, el que conserva en mayor medida el espíritu marinero.

El desarrollo de Bueu se debe en gran medida a la industria relacionada con la pesca; así hay constancia documentada de más de 20 fábricas de salazón y varias conserveras.

AHdTs5zwCYw1AAAAAElFTkSuQmCC - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

RUTA TURISTICA POR EL CENTRO DE BUEU

Museo Massó

El museo se encuentra ubicado en el centro de Bueu, justo enfrente del Mercado de Abastos y el Auditorio do Mar, en la que fue la fábrica de conservas Salvador Massó e Hijos. Esta familia catalana se instaló en Bueu a principios del siglo XIX para establecer empresas relacionadas con la pesca, salazones en un primer momento y una factoría conservera posteriormente.

Museo Masso - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Museo Massó

A mediados del siglo XX la familia Massó fue reuniendo una espléndida colección de libros antiguos, cartas marinas y de navegación, mapas e instrumentos de navegación y otros objetos relacionados con el mar y la industria conservera. En 1928 Guillermo Marconi visitó las instalaciones industriales de los Massó y les propuso la idea de hacer un museo. La idea fue llevada a cabo, y el 26 de noviembre de 1932 se inauguraron las nuevas instalaciones museísticas. El año 1992 la Xunta de Galicia compró la colección y los edificios que componían las instalaciones. Tras una rehabilitación reinauguró el museo el 10 de julio de 2002.

Fachada del Museo Massó.. - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Fachada del Museo Massó.

Entre las obras expuestas destacan pinturas de Urbano Lugrís, la colección de modelos de naves históricas y de instrumentos de navegación antiguos. En la colección de libros, entre varios incunables (los primeros libros de la imprenta), destaca la Cosmographia de Claudio Ptolomeo de 1490.

Una de sus salas está dedicada a la etnografía de Bueu, donde se reúne y expone desde objetos procedentes de la fábrica de conservas hasta otros vinculados a oficios ancestrales como la carpintería de ribera, la salazón de pescado o las artes de pesca.

Latas de la conservera Massó - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Latas de la conservera Massó

Hay por ejemplo una amplia muestra de útiles de pesca y marisqueo, como liñas, poteras, nasas y, muy especialmente, lo relacionado con el bote de Bueu o bote polbeiro (dedicado a la pesca del pulpo)

Museo Massó en Bueu. Bote polbeiro. - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Museo Massó

Los Massó construyeron una factoría de tratamiento de cetáceos en Cangas. Proveniente de estas instalaciones y de los barcos balleneros, hay una colección de instrumental de descuartizamiento y caza de ballenas, entre los cuales destaca un cañón de arponeo y diferentes tipos de arpones.

HORARIO del Museo Massó: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 · Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 · Lunes cerrado

PRECIO: Gratuito

Muy cerquita del museo está la oficina de turismo, integrada en la Sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa, en donde se realizan exposiciones itinerantes a lo largo de todo el año.

La Plaza/El Mercado de Abastos: La plaza de Bueu es la única de los tres ayuntamientos morracenses que abre de mañana y tarde. Merece la pena entrar a ver la plaza por las mañanas, aunque sólo sea para ver la frescura pescado y el marisco que aquí se vende. Además los lunes y jueves hay mercadillo alrededor de la plaza, donde además de ropa podeis comprar productos típicos gallegos (pan de maíz, huevos, frutas y hortalizas….).

pulpo de bueu. O mellor polbo do mundo. - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Pulpo de Bueu. “Polbo das Rías”

La lonja de Bueu: Subasta de pescados y mariscos recién traídos por la flota pesquera de bajura. La lonja de Bueu en una de las lonjas más importantes de Galicia en subasta de pulpo. Además, la cofradía de Bueu ha lanzado a la venta el pulpo que capturan con la marca “Polbo das Rías” siendo la primera marca colectiva de pulpo procedente de pesca artesanal que garantiza su origen desde su captura.

 

horario.es  - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

 

Como en toda la zona del Morrazo, cuenta Bueu con una rica gastronomía basada en pescados y mariscos extraídos de la ría, que se pueden degustar en los muchos restaurantes existentes, tanto en el centro urbano como en los alrededores.

Si desde la lonja caminamos con el mar a nuestra izquierda nos encontramos con el Paseo de Pescadoira y la playa que recibe el mismo nombre.

Si caminamos desde la lonja con el mar a nuestra derecha nos encontramos con el muelle desde donde salen los barcos, en temporada estival, para las Islas Ons. Las Islas Ons forman parte del Parque Nacional Islas Atlánticas desde el año 2002,  junto con las Islas Cíes, Sálvora y Cortegada.

Si seguimos caminando con el mar a nuestra derecha llegamos a la playa Banda do Río. Muy cerquita se encuentra la Carpintería de Ribeira, más conocida como Astillero de Purro.

embarcaciones tradicionais en Bueu - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Embarcaciones tradicionales en Bueu

El Astillero de Purro: Fue la última carpintería de Ribeira en activo, y en ella trabajaron y se formaron muchos profesionales y vecinos del Morrazo, y en ella también se construyeron infinidad de embarcaciones que hoy en día permanecen en activo.

Su peculiar aspecto ya es parte del paisaje urbano de Bueu. El astillero de Purro es un vínculo de unión entre el pueblo de Bueu y su pasado, ligado desde siempre a los barcos y al mar.

En el astillero de Purro terminan el recorrido las visitas guiadas del Museo Massó y también las instalaciones son usadas por la asociación de embarcaciones tradicionales “Os Galos”.

Ruta turística por los alrededores de Bueu

Un poco apartada del casco urbano, en un alto se encuentra la Iglesia San Martiño de Bueu. Templo de estilo neoclásico, construido en el año 1865 sobre los restos de un antiguo templo románico. En el exterior de la iglesia podemos observar un calvario, representación de las tres cruces donde fueron crucificados los dos ladrones junto a Jesús y el cruceiro de San Martiño.

Calvario de san martiño. bueu. 3 cruces - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Calvario de san martiño. 3 cruces

Desde aquí podremos observar,  unas bonita panorámica de Bueu.

Visitas al templo en horario de misa.

Si caminamos unos 5 minutos más hacia el lugar de O Valado, llegamos a la Capilla dos Santos Reis. Capilla reconstruida a mediados del S.XX sobre las ruinas de una antigua ermita del año 1686, diseñada por el pintor gallego Urbano Lugrís. Es uno de los pocos templos en toda Europa dedicado a los Reyes Magos de Oriente.

Capilla de los Reyes Magos. Bueu. - Bueu, ¡el pueblo del pulpo!

Capilla de los Reyes Magos. Bueu.

El día de Reyes se hace una pequeña romería y a todos los asistentes se les ofrece el tradicional Roscón de Reyes, chocolate, vino y torta. Tradición que se remonta a principios del S.XIX, cuando D. Pedro Pimentel de la Rúa y Aldao, propietario de la capilla, obligaba al párroco a celebrar una misa con “parva” (chocolate, vino y pan) que servía para engañar el estómago de los niños menos favorecidos y le daba fama de bondadoso. :-O

Visitas al templo: Cada 6 de enero, Día de Reyes y el Día de la Ascensión del Señor, 40 días después de Pascua.

 

 

Otros post relacionados

Se el primero en comentar!!

Tu email nunca se publicara. Campos obligatorios *

*
*