Ruta Senderismo desde la Playa de Nerga al Faro de Punta Subrido (Cabo Home).
Paseo por las Playa de Nerga, playa de Viñó y por la playa nudista de Barra.
En este post os voy a presentar una de las rutas de senderismo que os llevará por tres de las playas más bonitas del Morrazo; Las playas de Nerga, la playa de Viñó y la playa nudista de Barra y continua a través de un bosque de eucaliptos para terminar en un mirador espectacular de las Islas Cíes y la entrada a la Ría de Vigo.
A lo largo de esta ruta podréis ver; playas salvajes, pinares dunares, un bosque de eucaliptos, un faro entre acantilados…¡todo un espectáculo!
La ruta la empezamos, y la acabamos, en la Playa de Nerga. Son 4 km de ida (y otros 4 de vuelta).
Es una ruta de dificultad media-baja. La dificultad radica en caminar por arenales y en una cuesta en el tramo del bosque de eucaliptos, por lo que os recomendamos calzado deportivo y una botella de agua. Tampoco estaría de más que os llevaseis algo de comer, porque a lo mejor os animais (como casi todo el mundo que hace esta ruta) y bajais por la Playa de Melide, hasta los Faros de Punta Robaleira y Cabo Home.
El comienzo de la Ruta: La Playa de Nerga.
Si vais en coche hasta Nerga, un buen sitio para dejarlo es el aparcamiento del principio de la playa, que es desde donde empieza nuestra ruta.
La playa de Nerga tiene 700 m. de longitud y 30 de ancho y su arena es blanca y fina.
Sin duda alguna, lo característico de la playa es la enorme roca situada en mitad de la playa.
En la parte izquierda de la playa, en la zona más alta y protegidas del mar y las mareas, suele haber pequeñas embarcaciones tradicionales; gamelas usadas para la pesca por la Ría.
La Playa de Nerga es, en temporada de verano, una de las playas más populares del Morrazo y es una de las playas de Cangas do Morrazo que cuenta con Bandera Azul.
Fuera de la temporada estival, es muy común ver en la playa de Nerga a gente practicando deportes naúticos, sobre todo Surf y bodyboard.
Al terminar la playa de Nerga, justo por encima de las rocas, hay un pequeño camino de arena por el que se puede pasar a la playa de Viñó.
La Playa de Viñó
De las tres playas; Nerga, Barra y Viñó, esta última es la más pequeña, pero también la más resguardada. Además, posee un extenso monte de pino en el que es una maravilla echarse una siesta en verano. En la Playa de Viñó es muy común ver gente practicando nudismo, porque como separa la playa de Nerga de la Playa nudista de Barra, conviven los dos ambientes en perfecta armonía.
Al terminar la playa de Viñó, al igual que al final de la playa de Nerga, comienza un estrecho camino ascendente que nos lleva, a través del pinar dunar, a la playa de Barra.
La Playa de Barra. Una de las mejores playas nudistas de Galicia.
La playa de Barra tiene unos 750m de longitud y 30m de anchura media, y está considerada la mejor playa nudista de Galicia.
La arena es fina y blanca y tiene numerosos restos de conchas. Con un poco de suerte, encontrareis unas conchas enormes de color entre rosado y pardo que pertenecen a un tipo de almeja llamada Ameixón.
En la playa de Barra, al igual que en las otras dos playas, el arenal está entre el mar y un enorme pinar dunar, en el que las dunas son móviles.
En el pinar dunar podreis observar pino marítimo (pinus pinaster) y el pino manso o pino piñonero, más típico de zonas mediterráneas pero perfectamente adaptado a nuestro clima suave y sin heladas extremas.
Estas tres playas y su entorno están incluidos en el Espacio Natural protegido Costa da Vela y pertenece a la red Natura 2000.
Al terminar la playa de Barra debéis cruzar el río y tomar el camino ascendente que os llevará al faro de Punta Subrido. Al principio el camino serpentea entre pinos, y ya en la parte final del recorrido, con un tramo de 200 metros con un poco más de pendiente, caminareis a través de un bosque de eucaliptos. Es la parte más dura de la ruta por la pendiente del terreno, pero ¡respirad fuerte el aire cargado de aroma de eucalipto y adelante!
Para seguir la ruta debeis tomar el camino de la derecha (ver la foto) pero si os apetece desviaros un rato, por el camino de la izquierda llegais a unas antiguas casas en ruinas que parece ser eran fábricas de salazón y que están construidas en mitad del acantilado.
El Faro de Punta Subrido
El camino, ( y la cuesta arriba) termina en una pista ancha, por la que ya circulan coches y que va a dar al parking de Cabo Home, detrás de la Playa de Melide. Debeis dejar atrás el parking, y continuar por la pista de tierra ya que poco después vereis al fondo el Faro de Punta Subrido. Este faro es muy parecido al Faro de Cabo Home, pero el de Cabo Home tiene tres pisos en vez de dos y es más alto.
Desde el faro podréis disfrutar de unas vistas preciosas sobre las Islas Cíes, la boca de la Ría de Vigo, la Playa de Melide ¡y el camino de 4km por las playas de Nerga, Viñó y Barra que habéis hecho hasta llegar aquí!
Si todavía os apetece caminar un poco más, tenéis muy cerca el faro de Punta Robaleira y el Faro de Cabo Home. Podeis ver la ruta entre los tres faros de Cabo Home en el siguiente post:
Cabo Home. Ruta por los Faros de Cabo Home, Playa de Melide y Playa de Barra. Costa de la Vela 2ª parte.
Más post del Blog de Merchi
Otros post relacionados
1 Comentario
Una ruta preciosa, este finde me voy para alla
4 Trackbacks
[…] Si os apetece hacer una ruta de senderismo que parte desde esta playa, y recorre toda la ensenada de Nerga-Barra podeis verla pinchando en este enlace: Ruta de senderismo desde Nerga […]
[…] y nos aseguramos de llevar un buen calzado para caminar y unos pequeños prismáticos. La Ruta de senderismo son casi 4 kilómetros en los que pasearemos por playas, acantilados y monte bajo. Mapa de nuestra […]
[…] un enorme pinar. Y, precisamente, es a través de ese pinar por donde podemos adentrarnos en la ruta de senderismo de Nerga- Barra, pero si lo que uno deseo es dar un paseo más relajado sólo hay que caminar distraídamente por […]
[…] Galicia, su tierra, contada por Merchi. En este caso, nos lleva a caminar las playas de Nerga y Barra. Un gran trabajo 2.0 de del equipo de los apartamentos y hostal Rodeiramar 2A a quienes debo una […]