Cabo Home. Monte de O Facho (Restos arqueológicos y vistas espectaculares). Costa de la Vela 3ª parte.

Un poco de la Historia del Monte do Facho en Donón

El Monte do Facho acogió a lo largo de los siglos, distintas expresiones de la vida en la comarca del Morrazo.

Vistas de las Islas Cies desde O Facho, Cangas

Vistas de Cabo Home y las Islas Cies desde O Facho

Desde el siglo X a.C. hasta el siglo VII a.C., existió un poblado del que apenas tenemos información salvo la de su excepcional tamaño. A partir del siglo VI a.C. surge el castro galaico, poblado fortificado que subsistirá hasta el siglo I a.C. De éste aún podemos ver parte de las murallas, el foso, las piedras que conformaban sus viviendas y que hoy cubren las laderas del monte, los basureros en los márgenes del poblado, o la topografía actual del monte que deriva tanto de la construcción misma del poblado como de la configuración natural.

Vista aerea del Facho

Vista aerea del Monte de O Facho

Posteriormente, a lo largo de los siglos II al IV d.C., el facho será un santuario en el que se veneraba al dios Berobreo. Los altares votivos, aras en latín, son los hallazgos más significativos de las excavaciones del Monte do Facho. Su función era ofrecer al dios, un pequeño monumento que recoge en una inscripción su condición de exvoto, la divinidad a la que va dirigida y, en ocasiones, el nombre del dedicante y/o los motivos de la ofrenda. Al final de la existencia del santuario, el lugar se abandona; las aras irán cayéndose y amontonándose, a veces fragmentadas, para permanecer así hasta nuestros días.

santuario galaico romano en el facho

Aras encontradas en el santuario galaico-romano en O Facho en Donón

Finalmente en el siglo XVIII se construye un puesto de vigilancia costera con fines militares, del cual pervive la garita.

La garita militar del monte de O Facho

La garita militar del Monte de O Facho

Como llegar hasta O Facho

Dónde dejar el coche.

En el Mirador de la Caracola, al llegar a hay un parking donde podeis dejar el coche, pero tenéis otro un poco más adelante que os queda mejor. Desde el Mirador, podeis ver los acantilados de la Costa de la Vela y la zona de Cabo Home. Para llegar hasta el Monte de O Facho, tenéis que seguir la carretera de tierra que va de la caracola a la derecha (dejando el mar a la izquierda). ver en el mapa.

como subir al facho. foto de google maps

 Ruta de subida al Facho y parkings para el coche, en Google Maps.

Desde el parking hasta la cumbre del Monte hay aproximadamente 30 minutos andando. La dificultad de la subida hasta la cumbre, radica en el empedrado del camino. Es recomendable utilizar calzado cómodo.

Monte de O Facho

Situación del Facho desde el parking del Mirador de la cCaracola

Dejáis el coche y vais caminando por el camino (también pueden circular coches) dejando esta vez también el mar a la izquierda, hasta que veáis un panel grande de las excavaciones del  Facho. Un poco más adelante veréis que se adentra en el monte un camino de piedra (dejais el camino de tierra y os meteis por el camino de piedra)

Camino que sube al monte de O Facho

Camino de piedra que sube al monte de O Facho.

El camino es de subida y pasareis por una gran roca que está en el medio del paso.

Camino de piedra. Subida al Facho

Camino de subida al Facho

Un poco más adelante, en el cambio de rasante tenéis que dejar el camino principal e intuir el camino de subida hacia la cumbre. Es un trayecto muy corto, de unos 150m que enlaza con otro camino de piedras.

Una vez encontréis el segundo camino de piedras estáis a 5 minutos del Facho!

Os dejo algunas fotos de las vistas desde el Facho

Vistas de Cabo Home y las Islas Cies desde el Facho

Vistas de Cabo Home y las Islas Cies desde el Facho

 

Los atardeceres desde el Monte de O Facho, también son espectaculares…

 

Puesta de sol desde O Facho

Puesta de sol desde O Facho (El sol se mete entre las Islas Cíes y Ons)

Las zonas de los acantilados de la Costa de la Vela, Cabo Home, la Playa de Melide y la de los Faros, es la más espectacular de Cangas do Morrazo. La Ruta de subida hasta el Monte de O Facho, es una de nuestras recomendadas, sobre todo para ver los atardecers, y si os apetece tener un poquito más claro, cómo es la subida, podeis echarle un ojo al video, que grabamos de la subida hasta la cima del Monte de O Facho.

 

 

Para ver más información sobre cabo Home y la Costa de la vela, podeis visitar las otras dos entradas del Blog de Merchi;

Cabo Home. Mirador de la Caracola. Costa de la vela 1ª Parte

Cabo Home. Ruta por los faros y Playa de Melide. Costa de la vela 2ª Parte

Otros post relacionados

1 Trackback

  1. By O Facho de Donón, en Cangas | Botóns on 10 Abril, 2013 at 9:42

    […] No blog de Merchi: subida ao monte […]

Se el primero en comentar!!

Tu email nunca se publicara. Campos obligatorios *

*
*